Desde nuestros orígenes como colegio ha existido un marcado interés por el trabajo artístico en general, y por las artes visuales en particular. Dicho interés se ha hecho más evidente estos últimos años, razón por la cual se ha implementado un taller de expresión gráfica, dirigido por el profesor Angelino Soto y enfocado sobretodo en el dibujo y la pintura.

Consultado sobre el objetivo del taller, el profesor Angelino señala que “la idea esencial del taller es que los niños y jóvenes de nuestro colegio puedan desarrollar libremente sus ideas, pero también aprendiendo algunas técnicas relacionadas con las artes visuales y la expresión gráfica, que les ayuden a plasmar de mejor forma esas ideas, sea a través de una ilustración o una pintura”.

Manifestó sentirse satisfecho con el nivel que muestran los estudiantes que participan del taller, pero también con su esmero y permanente afán de aprendizaje. “En este la mayoría de los estudiantes demuestra interés en tratar de hacer las cosas lo mejor posible, en el área que sea, y esa misma tónica puede verse en el dibujo y la pintura. Hay responsabilidad y constancia, y eso se traduce en resultados”.

Respecto a la importancia de las artes visuales en el contexto educativo, el profesor afirmó que su rol es cada vez más significativo. “Cuando te explican algo con palabras, a veces entiendes muy poco. En cambio, cuando explicas a través de lo visual o lo gráfico, las cosas cambian. Con mayor razón en lo artístico; por ejemplo, cuando un estudiante dibuja, se está involucrando activamente en su aprendizaje, y quizá esté adquiriendo un gusto o una habilidad que no se perderá nunca. Eso es tremendamente significativo”.

Finalmente, señalar que dentro de los planes se encuentra replicar la experiencia de una Feria de las Artes y la Tecnología, que el año pasado contó con una masiva participación, y buscar nuevas instancias para mostrar los trabajos realizados por los niños y jóvenes del taller, que dejan en evidencia un trabajo tenaz, además de mucho talento y creatividad.